Reflexiones alrededor el asesinato de Toño y Muaren.
- Marco Del Castillo

- Nov 18, 2025
- 2 min read

Toño y Muaren son dos preciosas almas que habitaron las montañas de Aserri-Alajuelita a quienes conocí en su forma humana durante mi primer excursión en esas altas cimas por encima del Valle de San José.
Ellos fueron famosos en la manera en que la gente humilde abierta y contenta son. Sin pretensiones, sin “likes” y apenas con lo suficiente para vivir en tranquilidad.
Cuando los conocí Toño tenia 80 años y su esposa Muaren 65. Ambos lucían mucho más jovenes que sus respectivas edades. Ambos eran viejitos curtidos en el monte, el trabajo, la paz y la risa.
Toño era fuerte, de grandes manos, una sonrisa hermosa y la piel tostada al sol y el sudor. Muaren era una mujer muy bella, ojos verdosos, voz cálida y mirada amable.
Por un tiempo ambos tenían una cabaña en las montañas del Valle de enfrente pero la perdieron en una disputa familiar. Toño, en vez de pelear, tomo a su esposa, sus pocas pertenencias y migraron a la montana justo enfrente y encima de donde estuvo la propiedad perdida.
En este nuevo lugar ellos empezaron la difícil pero gratificante tarea de domar el monte y establecer una finca con una casita de madera, un comedor y cocina a leña. Unas llantas formaron los escalones entre el barro y la cuesta. La llamaron Finca Lajas pero nadie la conocía por ese nombre. Ese lugar fue bautizado por los cientos de excursionistas y caminantes como “Donde Toño”
Todos los excursionistas seguían una ruta similar, Escalar la cima ya sea de Rompe Pechos o de la Cruz de Alajuelita (O ambas para los mas aventurados) y descender hacia el pueblo, donde a mitad de camino uno encontraba el paso hacia “Donde Toño” para gozar de un buen café chorreado, un delicioso Pinto o un Casado y la gran conversación con Toño y Muaren, entre risas y bromas. Después del descanso uno tenia que batallar las ganas de dormitar para re-iniciar el descenso por las empinadas laderas. Uno siempre regresaba a Aserri con ganas de volver y preguntarle a Toño por nuevas rutas y mas laberintos que explorar.
Hermosas personas fueron.
Ayer me llamo Anny llorando.
En la madrugada algunos excursionistas encontraron dos cuerpos en la finca. Ambos presentaban heridas mortales de cuchillo y machete.
Probablemente, Toño dió la pelea de su vida con toda su fuerza…pero el asesino lo venció y tomo su vida. Nadie sabe quien murió primero. Las investigaciones sugieren que él fué el primer abatido…al final ambos dejaron sus cuerpos para volverse uno con el Absoluto.
Un Crimen sin sentido en la montaña de paz…Cobardía y Valor…Maldad y la Rabia de perder a dos hermosos hermanos.
Descansen en paz mis queridos hermanos de vereda y sendero, nos volveremos a ver escalando las cimas y selvas del siguiente universo…



Hoy mi corazón estalla de dolor y tristeza, por mis seres queridos ,más que amigos fueron y serán mi familia que secaron mis lágrimas en mis momentos más difíciles de mi vida, me dieron concejos con amor y ternura .Fueron testigos de verme feliz ,cuando les conté que encontré un hombre maravilloso y que estoy muy enamorada que lo amo más que mi propia vida . Y fui súper feliz de poder llevarles a Marquito hasta su ranchito y presentarlos nos felicitaron y mi hermosa Mauren me abrazó y me dijo que fuera muy feliz porque me lo merecía…
Cada vez que podía los visitaba era tan gratificante darles un fuerte abrazo y gran beso donde su aroma era el…