top of page
Search

La Segunda Fase del programa de transformación

  • Writer: Marco Del Castillo
    Marco Del Castillo
  • Mar 19
  • 4 min read
Anny y Rippley en Michoacan
Anny y Rippley en Michoacan

Hola, espero que estén muy bien y que donde quiera que estén tomen la oportunidad de crecer y ser felices. Este es el blog correspondiente a la segunda etapa del programa del año de transformación que dirige Light Watkins. Esta segunda etapa la complete entre Julio y Septiembre de 2024. Nuevamente, muchas cosas ocurrieron en ese periodo, aquí les pongo un pequeño recuento:


  • Siguieron los viajes de Overlanding por multiples partes de Mexico, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, y Michoacán .

  • Anny vino a México a pasar su cumpleaños y a ayudarme a buscar mi raíz purépecha.

  • Me mudé a la colonia San José Insurgentes. Gracias a Emilio Ondarza, la pase de maravilla en su maravilloso departamento…que Vistas y que hermosa colonia con los mejores lugares para desayunar como el Cafe del Sur y el Central 1123.


Como en la fase anterior, escogí hacer retos que pensé estaban alineados con mi propio estilo de vida pero empujando un poco en la dirección de cambio que pensaba necesario en ese momento. Va el recuento:


Algo que he intentado en el pasado pero sin hacerlo de manera constante es el estiramiento diario o la yoga. En esta fase incorporé hacer un estiramiento diario al terminar de meditar, por espacio de 10 minutos. Felizmente les cuento que eso también ya forma parte de mi rutina diaria. Después de meditar 20 minutos, me aparto 10 minutos para mover los huesos y estirar los músculos. Muy recomendable rutina.


En esta fase durante toda una semana me sometí a un programa de Desintoxicación. Encontré en linea un programa llamado nutriwhite salud, (https://www.nutriwhitesalud.com/blog/reto-detox-7-dias) Básicamente consiste en alimentarme solo con jugos la mayor parte de la semana y solo ir agregando sólidos al final de la misma. No esta tan difícil, pero si suena un poco intimídate al principio.


Construyendo sobre la base de acondicionamiento físico de la primera fase, tome el reto de completar 15 kilómetros de carrera en montaña. Un buen miércoles, sin gente alrededor, me fuí corriendo siguiendo la vereda de La Venta hasta llegar al camino de los hermanos descalzos y de ahí al convento. Tuve que meterme por varias veredas adyacentes para completar los 15 kilómetros, lo cual me hizo perderme un poco y subir/bajar un par de interesantes cañadas. La sopa de tortilla me supo deliciosa cuando finalmente regresamos al auto.


También empece a escribir y compartir los relatos de mi viaje interno. Estos relatos son la base del libro “Relatos de Viaje” de próxima publicación. Espérenlo!  (Y cómprenlo jajaja).


Nuevamente, construyendo sobre la base de la fase anterior, me enfoque durante una semana entera a evitar verbalizar cualquier crítica. Cada vez que se me escapaba algún comentario criticón, me regresaba a la casilla de inicio y a volver a empezar con los siete días…me llevo mas de un mes lograr siete días seguidos sin criticar…


Durante esta fase, también tenía que leer 7 libros. Así que me dedique dos horas al día a leer, y me ayudé con versiones de audiolibro que escuchaba manejando por las carreteras o corriendo en los senderos. Es una manera muy práctica de aprovechar el tiempo haciendo un “multitasking” seguro y productivo.


Después de disfrutar los viajes en México con Anny, después de que ella se regreso a Costa Rica, me propuse completar el reto de comer cada comida de toda una semana completamente solo, sin ver el teléfono y en completo silencio (salvo las veces que comí en restaurant, para hacer la orden con el mesero por supuesto). Es una muy buena práctica. Sin otra cosa que hacer mas que comer, uno se enfoca mas en los sabores. Otro reto relacionado fue incrementar mi hidratación. Usando un calculador que se encuentra en www.gigacalculator.com/calculators/water-intake-calculator.php me di a la tarea de consumir 2.6 litros de agua por día…ahh como me dan ganas de hacer pis con esa cantidad de agua jaja. Después da la fase, me quedé con la costumbre de por lo menos una vez a la semana comer en silencio y sigo tomando agua como náufrago.


Finalmente algo que también he agregado a mi rutina cotidiana es lavar mi ropa a mano. Tiene dos razones. Uno, que se aprovecha el estar en la regadera para lavar la camiseta, el calzón y calcetines. Dos, que es, en términos manufactureros, un evento Kaizen. Con un guardarropa reducido a lo mínimo, no hay forma de poner la ropa en el cesto y esperar a lavar cuando se acumule (exceso de inventario y exceso de tiempo dos de los desperdicios de las cadenas productivas), y querer lavar 3 piezas de ropa en lavadora es un crimen anti-ecológico…así que a lavar a manita.  Yo he encontrado que disfruto haciéndolo ya que me ayuda a relajarme.


Bueno, pues este es el resumen de la fase dos, les pico la curiosidad alguno de estos temas? Me encantaría platicar más sobre ello. Déjenme un comentario en la sección de “contact us” en el menu de la página.


Un abrazo a todos


Marco



 
 
 

2 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Apr 07
Rated 5 out of 5 stars.

Manito, que lindo leerte y ver tus retos y como los cumples...siempre has sido muy perseverante, desde chiquito.

Me encanta ver qué haces lo que amas y amas lo que haces, como quien estudia en colegio Montessori.

Sigue compartiendo con nosotros, disfruto mucho tus textos!

Te amo

P.D. Te quedó muy lindo tu dinosaurio!

Like
Guest
Apr 07
Replying to

Jejeje gracias manita…era una Garza pero quedo en dinosaurio. Te amo

Like
bottom of page