La Primera Fase del programa de transformación
- Marco Del Castillo

- Mar 18
- 4 min read
Hola, como les comentaba en el blog anterior, voy a estar publicando un pequeño relato sobre cada etapa del programa de transformación que dirige Light Watkins. Este corresponde a la primera etapa, la cual completé entre Abril y Junio de 2024. Muchas cosas ocurrieron para mi durante ese periodo:
Deje mi trabajo en Markem-Imaje.
Hice mis primeros viajes de Overlanding desde Vermont hasta Puebla.
Hicimos la celebración de Vida de Laurita en Tequisquiapan.
Me instale en la colonia San Miguel Chapultepec.
Disfrute Oaxaca con mi amada Anny
Así que como se ve, fue un periodo bastante ocupado y movido. Con todo eso ocurriendo en Pistas simultaneas como en el circo, me dispuse a completar los primeros retos de la fase inicial. Los retos que escogí fueron aquellos en los que yo pensaba podía cumplir con un poco de empeño pero no eran algo completamente fuera de lo que ya hacia.
Así, tome el reto de caminar o correr cada día por siete semanas. La San Miguel Chapultepec, La Roma, La Condesa y la bellísima ciudad de Mexico ofrecen el mejor clima, las mejores opciones y los mejores cafés para simplemente dejarse llevar por los pies. Rippley y yo nos divertimos muchísimo, nos mojamos un par de veces con las lluvias de verano pero en general disfrutamos este reto que mas bien parecía premio.
El que no fue tan fácil de completar fue hacer por 7 días seguidos origamies…Como ustedes saben, reprobé Kinder así que eso de doblar con precision un papelito y darle vuelta y seguir con detalle cada instrucción no es mi fuerte. Pero aun así, la semana de origami fue como un entrenamiento mortal en ejercer la paciencia, no darse por vencido y callar la voz de la resistencia que me invitaba a mejor hacer otra cosa o criticaba mis patos que parecían dinosaurios o mis perritos que parecían vacas…fue uno de los retos mas bonitos de todo el programa.
El reto que mas me empujo fuera de mi zona de comfort fue bañarme todos los días con agua fría…cada vez que saltaba a la regadera di gracias al universo por el calor de México pero aun así, el meter el cuerpo al agua fría tiene algo de masoquismo…Poco sabia lo que esperaba mas adelante en el programa…pero eso se los cuento en su momento.
Dos retos muy lindos y que agrupo por ser ambos muy alineados con practicar la compasión fue el hacer 7 actos inesperados de bondad y cada día reflexionar y encontrar siete cosas por las que estoy agradecido. Una regla importante del programa, es que no cuenta si de repente uno se acuerda de que hizo algo bueno la semana pasada…La idea es que solo cuenta si ese día desde que te levantaste decidiste con intención buscar y encontrar la oportunidad de hacer algo bueno. Invitar a desayunar a una persona en situación de calle, Pagarle el super a una viejita que estaba en la fila, empujar un auto descompuesto de un chavo que se le quedo en una salida de Chivatito, darles de comer a 5 perritos callejeros alrededor de un restaurant en Tequis…cada uno de esos actos fue mágico. Creo que esas cosas, con intención son un alimento del alma. Aún después de haber completado la fase, y hasta el día de hoy, cada mañana me recuerdo que debo tener las antenas listas para darle una muestra de cariño a todos los seres del mundo con los que me cruzo.
Un verdadero reto resulto completar una semana entera (siete días) sin emitir o pensar ninguna queja. Es increíble como llenamos nuestro día quejándonos de todo. Pero, Por qué lo hacemos? Qué tipo de distorsión tenemos, que pensamos que todo lo malo que ocurre es una afrenta personal? Me costo mucho trabajo y siendo honestos, aun necesito trabajar en esto cada día. No vale la pena desperdiciar nuestro tiempo y energía en sentirnos ofendidos por cosas que son, simplemente eventos del azar.
Lo que no es cosa del azar es renunciar a usar redes sociales…Desde que borre mi cuenta de LinkedIn y de Facebook he ganado una libertad extraordinaria. Gracias a esta fase por darme la excusa de ser un ermitaño del meta espacio.
Reto fácil fue regresar a hacer CrossFit (el reto era hacer ejercicios de fuerza). El CrossFit Condesa era probablemente uno de los gimnasios o “box” mas bonito y con mejor vibra de todos los que he usado en el mundo, y eso incluye boxes en Paris, Roma, Miami, NJ, NY, etc…desafortunadamente, El CrossFit Condesa, hacia el mes de Julio cerró sus puertas y se mudó a otras instalaciones, ahora por la Avenida de Los Insurgentes En un espacio tan reducido que entrenar ahí se volvió muy complicado. Una lección mas en aceptar que todo se termina en algún momento, así que a disfrutarlo al máximo mientras existe.
Por siete semanas consecutivas, el reto fue no tocar ninguno de mis vicios. No alcohol, no cigarrillos o Pipa, no motita, no porno, no dulces, no rancheritos o papitas, Nada…ningún vicio. La verdad me hacia falta este periodo de Detox. Algunos de los vicios han regresado…pero otros afortunadamente están bajo llave.
El hábito de tener un Diario ya lo tenía desde hace algún tiempo, pero el reto de hacerlo de manera consistente por siete semanas, me ayudo a incorporarlo a mi rutina diaria, y hasta el día de hoy es simplemente una parte de lo que hago cada mañana. De igual manera, meditar 20 minutos al día, no importa donde o a que hora, es algo que estaba en los retos de la fase pero que felizmente ya tenia ejercitando por algún tiempo.
Finalmente por siete días tuve que eliminar cualquier cosa con azúcar de mi dieta…incluido los aderezos de ensalada, las frutas, los cereales…Nada, nada de azúcar…esta difícil este reto, por que casi a todo le ponen azucares aunque en la naturaleza ciertos alimento no tienen azúcar. Pero fue un buen ejercicio para fortalecer el juicio.
Esta fue mi experiencia en la primera fase. Definitivamente me reto, aunque lo mejor esta aun por venir…Espero lean el siguiente Blog. Por lo pronto, Hasta Luego!




Comments